viernes, 21 de febrero de 2014

Rellenos para tartas cubiertas con pasta de azúcar

Hola a tod@s,

Ante las dudas que me llegan de qué se puede usar y qué no para rellenar una tarta decorada con pasta de azúcar decidí escribir esta entrada en el blog. Cuando queréis una tarta decorada con pasta de azúcar suele pasar que se piden sabores del relleno que no deben usarse en este tipo de tartas. Me explico:
Estas tartas no deben refrigerarse por motivos puramente estéticos, se puede hacer, pero la humedad creada por los cambios de temperaturas hacen que la tarta sude. Conozco pasteleras que teniendo un frigorífico "no frost" guardan sus creaciones en ellos, incluso mucho mejor si están dentro de una caja de cartón, ya que ésta absorbe mucho la humedad creada, aun así, las sacan 3 o 4 horas antes para que de lugar a que se seque la condensación creada por el cambio de temperatura y no entregar al cliente una tarta un tanto pringosa. A temperatura ambiente pueden estar perfectamente hasta 4, 5 días, pero claro, hay varios puntos a tener en cuenta: la estación del año, o si estás en una ciudad como Murcia, que aun es invierno, parece que estemos en plena primavera. Con un ambiente de 20-21º vamos bien, incluso hasta 25º, pero no más; los alimentos pueden suponer un grave riesgo si están en mal estado y pueden estar buenos de sabor aun pudiendo crear una intoxicación alimentaria, por ello, hay que tener mucho cuidado en hacer el uso adecuado de los alimentos perecederos y no perecederos. Sin más dilación paso a detallar los rellenos aptos:

Rellenos aptos para una tarta cubierta con fondant:

-Mermelada: de cualquier tipo y sabor. Dan un toque estupendo y combinado con ganaché es una maravilla de sabor.
-Nocilla, Nutella, dulce de leche.
-Cremas de mantequilla (de mil sabores: aromatizada con siropes de caramelo, fresa, con chocolates, con vainilla, sabor chicle, etc). Hay muchas recetas de cremas de mantequilla que contienen leche o huevos, estas no serían adecuadas, tened en cuanta que todo lo que lleve leche, queso, y/o huevo, deben ir a la nevera.
-Merengue Suizo y Merengue suizo con mantequilla más el sabor que desees.
-Ganaché de chocolate aromatizados con té, vainilla, limón o naranja, etc. Con el ganaché al igual que la crema de mantequilla, hay que tener en cuenta que una alta temperatura (30º o más) afecta su estructura, la mantequilla puede venirse abajo y el ganaché se funde a 32º, todo tiene sus límites.
-Nata vegetal. A mi me gusta mucho como sabor, hay que dejar claro que NO ES NATA, y también tiene sus límites, debéis atender a las indicaciones del fabricante. Muchas permiten una temperatura ambiente de hasta 20º, no más.

Ante la duda tirad por lo seguro, así siempre ganáis. Quiero recalcar, y lo siento por los amantes de la tarta de zanahoria y nueces rellena con crema de queso, que siempre me decís que queréis una tarta así cubierta y decorada con pasta de azúcar y me insistís como si yo dijese que no "porque lo digo yo", jajjajaja.....si queréis arriesgaros y hacer una tarta así, os ruego que sólo la comáis vosotros, no expongáis a nadie más a un posible riesgo de intoxicación sin necesidad.

En fin, espero que os ayude esta entrada a la hora de hacer vuestras creaciones.

Feliz Fin de Semana a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario