viernes, 24 de enero de 2014

Tarta Rayo McQueen Paso a Paso



























El pequeño Unai tiene varias restricciones alimenticias, entre las cuales podemos citar el huevo crudo, cualquier derivado de la leche, los cacahuetes, etc...pero sus padres quisieron que este año, de una vez por todas, pudiera no sólo soplar las velas de su tarta, como sólo hacía otros años, sino tomar una buena porción de ese pastel de cumpleaños que es suyo. El tema era Rayo McQueen de Cars y voy a aprovechar esta entrada para que podáis ver un paso a paso de cómo dar la forma deseada a una tarta y dejaré la receta para aquellos papis que tengan una situación similar y no sepan cómo hacerles una tarta a sus hijos, amigos o familiares:

RECETA:

        Ingredientes (Para un molde de 20 cm):

Bizcocho:
*3 huevos
*250 gr de azúcar granillo
*100 ml de leche de almendra (puede ser de soja también, incluso usar los sabores de soja como vainilla o chocolate para dar el toque)
*100 ml de aceite de oliva
*250 gr de harina de trigo
*1 sobre de levadura
*1 cucharadita de esencia de vainilla, o jugo de un limón, naranja

Relleno:
*300 gr de azúcar glasé
*100 gr de margarina de maíz yo usé una que compré en una herboristería.
*40 ml de leche entera de almendra (puede ser de soja también, incluso usar los sabores de soja como vainilla o chocolate para dar el toque)
*40 gr de cacao en polvo puro "Valor"

 
 
Elaboración:
Bizcocho:
-Precalienta el horno con las resistencias arriba y abajo a 180º.
-Vierte en el bol de la batidora los huevos, el azúcar, la leche de almendras, el aceite de oliva y la esencia que elijas.
-Mezcla todo con la batidora hasta que doble su volumen.
-En otro bol tamiza la harina con la levadura, para evitar grumos, y añádelo a la mezcla anterior poco a poco para que sea más fácil mezclarlo todo y usa para ello una espátula, haciendo movimientos envolventes, para que el volumen que hemos logrado no baje.
-Una vez que tienes el batido del bizcocho listo, viértelo en el molde previamente pulverizado con un desmoldante o bien untado de mantequilla y espolvoreado con harina. y al horno durante 40 minutos.
-En este punto tengo que avisar de que si a mi me tarda 40 minutos, es posible que a otra persona le tarde 1 hora y a otra 30 minutos. En fin, un consejo muy bueno que da Sugar Mur es: Hazte amiga de tu horno. Jijijji....
-Cuando creas que tu bizcocho está listo, introduce un palito en la masa y si sale limpio es que definitivamente está bien hecho.
-Sácalo del horno y espera un par de minutos para desmoldar, déjalo en una rejilla para que termine de enfriar.

Relleno:
-Mezclamos la margarina (si fuese mantequilla deberíamos tenerla a Temperatura Ambiente, sacándola del frigo varias horas antes de usarla) con el azúcar glasé, previamente tamizado.
-Una vez que tenemos una mezcla homogénea añadimos la leche poco a poco y el cacao puro en polvo "valor" también poco a poco, mientras mezclamos.
-Una vez que tenemos la mezcla lista, ya lo tenemos todo para montar nuestra tarta.
-Podéis hacer un almíbar, que es muy fácil: misma cantidad de agua y azúcar y ponemos a hervir, cuando llega a ebullición retiramos del fuego y añadimos el saborizante que queramos: vainilla, zumo de limón, cacao, lo que queráis.

Montaje de una tarta convencional:
-Normalmente la cara superior de tu tarta será la que resulta dando la vuelta al bizcocho, es decir, la parte del bizcocho que ha estado en contacto con el molde será la que coloquemos arriba del todo.
-Con una lira o bien un cuchillo, seccionáis el bizcocho en cuantas partes queráis y podáis, cuantas más capas hagáis más capas de relleno habrá.
-Preparad una base, o un plato llano y que sea más grande que nuestro bizcocho y colocáis la primera capa de bizcocho, con la ayuda de un pincel mojamos el bizcocho con el almíbar y cuando lo absorba, untamos con la crema toda la superficie del bizcocho, y repetimos el proceso hasta terminar con la última capa de bizcocho.
-Finalmente podéis decorar con azúcar glasé, o trozos de fruta, o lo que se antoje.

PASO A PASO TARTA CARS:

Bueno, después de este inciso para daros la receta, voy al paso a paso de una tarta con forma de Rayo McQueen.:
Cuando hagáis una tarta que tengáis que tornear es mejor usar un bizcocho que sea firme como un "Madeira Sponge Cake", son ideales para poder hacer tartas muy altas, con forma, y soportan muy bien todo el peso de las decoraciones con pasta de azúcar, pero son muy secos y no observe bien el almíbar, en mi entorno este tipo de bizcochos no gustan mucho, cosa que ocurre a menudo con las recetas extranjeras de este tipo, en España estamos acostumbrados a bizcochos muy bañados y esponjosos, pero para gustos colores, y el "Madeira" a pesar de lo que digan está muy rico, y para esos pocos que les gusta colgaré la receta en próximas entradas.
A pesar de que el bizcocho que usé se desmiga mucho pude darle forma. Yo hice dos planchas de bizcocho cuadrado de 25x25 cm (hice doble la receta que os he dejado arriba, tanto para el bizcocho como para el relleno).
Lo primero que tenéis que hacer es tener una foto cerca de lo que queréis hacer e ir haciendo cortes al bizcocho para lograr el objetivo.













Una vez tenéis replanteada la forma, desmontáis la tarta y comienzas de nuevo poniendo capa a capa, bañando con almíbar, en este caso yo usé mermelada de albaricoque (sin pasaros, porque bede tener consistencia para aguantar toda la decoración, y no debe humedecerse el exterior de la tarta que va a estar en contacto con el fondant, ya que éste se puede estropear) rellenáis las capas con la crema y así hasta que volvamos a dejar la forma inicialmente replanteada.














Dejamos reposar en el frigorífico unas horas para que endurezca la crema y podáis trabajar con el fondant fácilmente.

El trabajo que queda es ya decorar después de cubrir toda la tarta con pasta de azúcar teñida de rojo (yo normalmente, uso para la pasta de azúcar las marcas "Satin Ice" o "Credin" y para los colorantes "Sugar Flair" ) quedando como un lienzo en blanco para hacer los detallitos:


Poco a poco, ayudandonos e la foto que tenemos a mano, hacemos todos los detalles de Rayo McQueen:
 







Et Voilá, así se hace una tartita graciosa para los cumples de los más pequeños de la casa.
Espero que os haya gustado la entrada y si os quedan dudas, podéis contactar conmigo!
Besitos!!

2 comentarios:

  1. Te ha quedado muy chulo. Yo tengo que preparar un coche de Rayo Mc Queen. Cuántas raciones de tu pastel?

    ResponderEliminar
  2. Jejeje me comí palabras. Quería saber cuántas raciones salieron de tu pastel.
    Gracias.

    ResponderEliminar