martes, 7 de enero de 2014

Mi Roscón de Reyes paso a paso

¡Feliz Año 2014 a Tod@s! En fin, acaba de empezar Enero, y estoy muy contenta por haber podido pasar tanto tiempo con mi Familia, son fechas difíciles porque la falta de dinero se hace más evidente y la añoranza de los seres queridos que ya no están duele, si cabe, un poquito más, pero también son momentos de alegría ya que celebramos la llegada de nuevos miembros de la familia, como es el caso de mi sobrino Álvaro y Luna, o Alejandra y Juanjo, que no son de mi sangre pero como si lo fueran, y ver a mi ahijado crecer y ser tan feliz como es, eso no tiene precio. Se tiende a valorar mucho el consumo económico, somos consumistas, no podemos negarlo, pero creo que poco a poco, con esto de no tener ni "pa pipas" valoramos lo que no tiene precio, para mí, pasar estos días con mi familia y amigos ha sido el mejor regalo. En relación al tema de los gastos es cierto que algunos Roscones tienen precios disparatados, si os esperáis al último día, los encontráis tirados de precio, pero otra opción es hacerlo vosotros mismos. Os voy a dar un paso a paso de mi receta, podéis añadir o cambiar algunas cosas a vuestro gusto y también, si no os gusta la fruta escarchada para decorar, poner virutas de chocolate, en fin, la imaginación no tiene límites.

Bueno para hacer el Roscón hay que tener en cuenta algunas cosillas:


















-La harina debe ser de fuerza ya que posee más gluten, por lo que se vuelve más elástica a la hora de
 amasarla. Es muy importante en masas fermentadas que necesitan un extra de flexibilidad para controlar la fermentación. Aunque, hoy día, podéis encontrar harinas para este tipo de masas que son sin gluten, creo que la vi en LIDL.
-La sal, intensifica el sabor, y regulariza la fermentación, favorece la coloración de la costra, y al ser un producto hidroscópico, es muy importante en la conservación de los productos que hagáis.
-El aroma o esencia de azahar debe ser de uso alimentario. La que venden de la marca "Vahiné" en los supermercados está muy bien. Yo uso una de herboristería que es esencia, muy intensa, tan solo necesito unas gotas, es de "La Pastorcilla" la hacen en Burguillos (Sevilla), yo siempre tiro "pá lo mío", jijiiji..
-La levadura debe ser Fresca, suele estar en la sección de refrigerados en los supermercados, con los yogures, mantequillas, etc...
-La mantequilla debe ser sin sal, y que sea MANTEQUILLA, debéis dejarla fuera del frigo por lo menos un día antes de hacer la receta, y aun así es posible que aun esté durita, de ser ese el caso, podéis meter la mitad de la cantidad a usar en el microondas unos segundos, y mezclarla con el resto para llegar a la cantidad que necesitáis.
-Cosas a tener en cuenta para la fermentación: mi roscón va tener 2 fermentaciones y ambos casos debe doblar su volumen. Para fermentar tu masa debes ponerla en algún sitio de la casa que sea cálida, la temperatura ideal para fermentar es entre 35-37ºC.

Bueno, no me dilato más y paso a la receta, con estas cantidades os saldrá un Roscón medianito, si soy muchos en casa podéis hacer la receta doble:

Ingredientes:
  • 350 gr de Harina de Fuerza-la que yo uso es de trigo
  • 25 gr de levadura fresca
  • 130 gr de leche entera
  • 100 gr de azúcar normal (la que usamos para el café, cola cao..)
  • 75 gr de mantequilla en pomada.
  • 1 yema de huevo para la masa y 1 huevo entero batido para pintarlo antes de hornear
  • Ralladura de una naranja. Sin llegar a añadir la parte blanca, ya que es muy agria.
  • 1 cuchara pequeña de aroma de azahar. Si utilizáis la esencia, tan sólo unas 2 o 3 gotas.
  • 3 gr de sal fina
  • Para decorar: lo tradicional: fruta escarchada, almendras fileteadas, azúcar (yo humedezco un poco de azúcar y espolvoreo algunos grupo de azúcar por encima), echándole imaginación: gotas o fideos de chocolate, nueces, etc...
Utensilios:
  • Un bol
  • Una espátula
  • Film transparente
  • Papel de horno
  • Un pincel para pintar el Roscón con el huevo batido
Elaboración:
  1. Lo primero es pesar la leche entera y calentarla para dejarla tibia, templada, NO CALIENTE, y disolver la levadura en la leche ayudándote con las manos, bien limpias, por supuesto. Y dejamos actuar la levadura en la leche tibia durante 15 minutos.
  2. En un bol vertemos 320 gr de la harina de fuerza tamizada, para tamizar podemos usar un colador o algo parecido ( los 30 gr restantes lo reservamos para más tarde), hacemos un hueco en el centro de la harina y añadimos en el centro la ralladura de naranja, y el azúcar, esperamos que pasen los 15 minutos de antes e incorporamos la leche con la levadura, si usáis la esencia de azahar, que es más intensa, podéis añadirla a la leche para disolverla mejor, si tenéis el aroma lo vertéis directamente en la masa, en el paso siguiente. Con la ayuda de una espátula removemos un poco sin terminar de mezclar toda la harina de alrededor.
  3. Cuando tenga aspecto de papilla incluimos la mantequilla, el azahar, la yema de huevo, y la sal.
  4. Mezclamos bien con la espátula incorporando poco a poco la harina a la mezcla, haciendo movimientos envolventes en el sentido de las agujas del reloj y girando el bol con la otra mano en sentido contrario, hasta hacer una bola que estará pringosa. Si tenéis la Kitchen Aid o algún robot de cocina similar, hacéis todo hasta el paso 3 igual, y luego colocas el bol en la máquina con el accesorio de "gancho" y tenéis la masa lista y preparada para su primera fermentación.
  5. El proceso manual, continua de la siguiente manera: espolvorea la mesa de la cocina con la harina que tenemos reservada y enharínate las manos, trabajaremos la masa del roscón sobre la harina, al principio se pegará pero conforme la trabajes cogerá cuerpo, si ves que no hay manera de que se despegue, añade más harina. La masa debe quedar pringosa de tal manera que si la dejamos quieta se pega un poco a la mesa y si la hacemos rodar no se pega nada. Lo ideal es no necesitar más harina de la que teníamos reservada.
  6. Una vez la masa en su punto, cogemos un bol limpio y espolvoreamos el fondo con harina, hacemos una bola con la masa y la metemos dentro del bol, sobre la harina. Tapamos el bol con film transparente y dejamos fermentar en un lugar cálido durante 2 o tres horas, cuando doble su volumen estará listo para el siguiente paso.
      
  7.    Una vez doblado el volumen, preparamos una bandeja de horno con papel sulfurizado encima. Cogemos la bola de masa y la trabajamos un poco para sacar todo el aire, con un minuto será suficiente, y con la masa cogida con las dos manos, usamos los dedos pulgares para hacer un hueco central en la masa y vamos dándole la forma de nuestro roscón de modo que nos quepa en la bandeja, no preocuparos de dejarla fina, porque en la segunda fermentación vuelve a crecer. Cuando le damos la forma deseada, la ponemos sobre el papel de horno que tenemos en la bandeja. Ponemos otro papel de horno sobre la masa para que no se seque demasiado y lo dejamos crecer durante una hora y media, más o menos, de nuevo debemos ver que doble el volumen.
  8. Una vez crecida nuestra masa, precalentamos el horno a 160ºC arriba y abajo, y decoramos primero pintando con un pincel toda la superficie del roncón con el huevo batido y colocamos la fruta escarchada, espolvoreamos la almendra fileteada y el azúcar, y horneamos durante 20-25 minutos, cada horno es un mundo así que debéis estar pendientes, cuando esté bien doradito estará listo!
  9. Lo sacamos del horno y dejamos enfriar para poder rellenarlo.












     


Relleno de Nata:
Ingredientes:
  • 500 gr de nata para montar
  • 15 gr de leche en polvo
  • 75 gr de azúcar normal
Elaboración:
  1. Todos los ingredientes al bol de batidora y a batir hasta que esté bien montada.
  2. La leche en polvo actúa como estabilizante y te deja una nata densa y deliciosa.



Los muñequitos para poner en el Roscón podéis encontrarlos en alguna tienda de golosinas.

En fin, este es mi Roscón de Reyes. Espero que os haya gustado esta entrada y os animéis el próximo año a hacerlo vosotr@s mismos.
¡Que vuestros deseos y propósitos para este año 2014 se cumplan!


No hay comentarios:

Publicar un comentario