martes, 29 de enero de 2013

Tarta de Trufa

Cumpleaños de la futura Doctora Ana, ya van 26!! y le gusta el chocolate chocolate....el chocolate blanco también le gusta pero es el que menos!!!, jjeeejeejee...¿verdad Ana?. En fin, para esta persona tan especial hice una receta nueva para el bizcocho de chocolate y para el ganaché trufado:

++Ingredientes:
*Para el bizcocho:
225 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
225 gr de azúcar blanquilla.
4 huevos (yo usé XL).
175 gr de harina de trigo.
50 gr de cacao en polvo (yo uso la marca "valor")
3/4 cucharadita de bicarbonato
3/4 cucharadita de levadura química (tipo royal).
1 cucharadita de esencia de vainilla
una pizca de sal.
1 cucharada de agua caliente (opcional).
 
*Para el almíbar:
100 ml de agua
100 gr de azúcar.
1 cucharada de cacao en polvo.
 
*Para el Ganaché trufado:
500 ml de nata para montar.
500 gr de chocolate 70%.
 
*Para decorar (opcional):
dos moras y tres frambuesas.
 
++Preparación:
Precalientas el horno a 180º, y mezclas con la batidora el azúcar y la mantequilla reblandecida; una vez se forme una crema homogénea y blanquecina, añades los huevos uno a uno (no incorpores un huevo hasta que no esté totalmente integrado el anterior). una vez todo bien mezclado añades la vainilla y sigues batiendo.
Mientras, en dos boles tamizas la mitad de la harina y el cacao en uno y el resto en el otro. en uno de ellos incorporas la levadura y el bicarbonato.
Con la velocidad al mínimo en la batidora vas incorporando poco a poco la mezcla de cada bol. Si al finalizar ves que el batido queda muy seco viertes la cucharada de agua caliente.
Para esta cantidad de batido, uso dos moldes redondos de 18 cm de diámetro, y pulverizo con spray para desmoldar sin problemas al terminar, vierto la mitad de la mezcla en el molde y el resto en el otro y a hornear durante 35 minutos. Aviso que cada horno es un mundo distinto. Estos tiempos son los que a mi me sirven. Transcurrido el tiempo estimado, abro el horno y pincho con un palito de brocheta y si sale limpio tengo mis bizcochos listos. Los desmoldo y dejo enfriar en una rejilla.
 
Para el almíbar, únicamente tienes que usar un recipiente apto para microondas y verter en él el agua y el azúcar, ponerlo al máximo e ir controlando poco a poco. cuando el agua deja de estar turbia por el azúcar y es completamente transparente está listo para sacarlo y dejar enfría después de agregarle la cucharada de cacao y remover muy bien para que se disuelva. Dejas enfriar a temperatura ambiente y listo.
 
Para el ganaché, usas un cazo para calentar la nata y un bol para calentar en microondas "un pelín" el chocolate 70%. Cuando la nata comienza a hervir, la retiramos del fuego y añadimos el chocolate, entonces es cuando debemos remover muy bien la mezcla hasta que quede completamente homogénea y brillante. Dejas enfriar a temperatura ambiente durante una hora o dos.
Una vez tenemos todo listo para montar el pastel:
1.-Cortas por la mitad cada bizcocho, quedando cuatro discos, y colocas las cuatro partes dispuestas con la parte cortada hacia arriba, y bañas con el almíbar usando un biberón o un pincel, como quieras.
2.-En el plato en el que vayas a presentar tu tarta colocas una de las cuatro partes del bizcocho, siempre ponemos el culo del bizcocho en la parte de arriba, pues es la que está más recta y mejor terminada en cuanto a forma, así pues tenemos un disco y con una cuchara vamos incorporando ganaché, intentamos poner el mismo número de cucharadas en cada corte, extendemos sin llegar a los bordes y colocamos el siguiente disco de bizcocho encima y seguimos el procedimiento hasta colocar el último. Cubrimos el pastel y el ganaché que sobra lo montamos con la batidora, comprobareis que al montarlo se aclara el color marrón oscuro. Metemos el ganaché montado en una manga pastelera con la boquilla que más os guste y a decorar el pastel a vuestro gusto. Yo hice líneas verticales en el perímetro y diagonales en la cara de arriba que aplasté con la espátula y continuaba haciendo lineas, es fácil...ya os pondré un paso a paso de esta técnica.
Finalmente decoré con unas moras y unas frambuesas.
 



¡Feliz Cumpleaños, Preciosa!

5 comentarios:

  1. Ana Sánchez29 enero, 2013

    absolutamente exquisita!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene !!! Tiene que estar riquísima. A ver sí algún día la pruebo.... o_O.
    U

    ResponderEliminar
  3. Nubes de Esponjitas30 enero, 2013

    Muchas Gracias, Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Q pinta Pri!! Mi cumpleaños ya está aquí!! Mándame una como esta :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nubes De Esponjitas31 enero, 2013

      Gracias, Pri!! desde que Samuel llegó, febrero no tengo más remedio que saltarmelo!!, pero bueno...en Marzo nos la tomaremos también a tu salud!!. Un beso muy fuerte!

      Eliminar