miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cupcakes Navideños 2012 de Dulce de Leche

Como todas las Navidades los dulces marcan estas fechas. Los cupcakes, se adaptan tal y como se ve en la foto para formar parte de nuestras comidas familiares.
Para que os animéis y lo probéis en casa os digo la receta que adapté a mi gusto:

Ingredientes para la masa (para 15 cupcakes medianos):
110 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
225 gr de azúcar.
2 huevos.
120 ml de leche entera.
1 cucharadita de esencia de vainilla
250 gr de harina de trigo.
1 cucharadita y media de levadura química.
100 gr de dulce de leche. 
Ingredientes para el almíbar:
50 ml de agua.
50 gr de azúcar.
4 cuacharadas de zumo de limón. 
Ingredientes para la crema de mantequilla al dulce de Leche:
300 gr de mantequilla sin sal a punto pomada.
300 gr de azúcar glass.
200 gr de dulce de leche.
Un par de gotas del colorante comestible deseado.
Preparación:
Precalentamos el horno a 180ºC.
En un bol tamizar la harina junto con la levadura y reservar.
En otro bol, con las varillas batir el azúcar con la mantequilla hasta que esté cremoso y totalmente integrado, entonces añadimos los huevos uno a uno, de forma que el primero quede integrado antes de añadir el siguiente. En el vaso donde tengamos preparada la leche entera diluimos la esencia de vainilla. Cuando hemos conseguido una mezcla cremosa añadimos poco a poco la mitad de la mezcla de harina con la levadura, mezclamos un poco, y luego la mitad de la mezcla de la leche y la vainilla, continuamos batiendo y vamos incorporando, de nuevo, poco a poco el resto de la harina y el resto de la leche. Finalmente, añadimos el dulce de leche y mezclamos hasta tener el batido totalmente homogeneo.
Preparamos las cápsulas en la bandeja del horno y para repartir la mezcla en las cápsulas, rellenando hasta 2/3 del total yo uso una manga pastelera para tener más control de la cantidad y que no se vierta fuera de las cápsulas. Hornear alrededor de 22-24 minutos (aunque estos tiempos dependen mucho de cada horno), con la rejilla centrada y el horno encendido arriba y abajo. Cuando pase el tiempo establecido, antes de sacar las cápsulas del horno, pincha un palito de brocheta o algo parecido y si sale limpio es que están listos, en cambio, si salen manchados del batido aun sin hacer, les queda algunos minutos más de horno. Sacamos y dejamos enfriar.
El almíbar es muy pero que muy sencillo. Usa un recipiente apto para microondas, y en él vierte el agua y el azúcar con el zumo, remueve bien la mezcla con una cuchara, e introduce el recipiente ( sin la cuchara, claro!) en el microondas a máxima potencia durante un minuto, si ves que transcurrido ese tiempo la mezcla la ves transparente sin apreciar los granos de azúcar, está lista, de lo contrario, dale un minuto más y enfriar a temperatura ambiente. Entonces puedes incorporar la esencia que quieras: cacao, vainilla, naranja, limón, esencia de fresa, etc... Yo usé vainilla, remueves bien y dejas enfriar.
Una vez todo frío, abrimos con cuidado un hueco en el centro del cupcake (para esto podéis ayudaros con un descorazonador de manzanas) bañáis con cuidado y sin pasarse con el almíbar y rellenamos con dulce de leche, volvemos a colocar el corazón extraído y nos disponemos a preparar la buttercream:
Si tenemos batidor de mano lo hacemos todo con la varilla, y si en cambio, tenemos una batidora tipo robot de cocina colocamos el batidor plano. Para hacer esta crema me parece interesante tener la mantequilla a punto de pomada, que no es más que meter medio minuto la mitad de la mantequilla preparada, transcurrido ese tiempo incorporamos el resto de la mantequilla que se quedó fuera y con un par de cucharas vamos uniendo las dos partes para que el calor de una impregne a la otra y queda una textura similar a la de una pomada, de esta manera es más sencillo mezclarla bien con el azúcar. Así pues, batimos el azúcar con la mantequilla a velocidad media, hasta que esté totalmente integrado y la mantequilla blanqueé. Mínimo debes batir 4 o 5 minutos. Después añadimos el dulce de leche y batimos a velocidad media hasta que el buttercream quede homogéneo. Luego puedes agregar el colorante alimenticio que desees. En este caso, podéis apreciar tres colores: blanco, verde y rojo. El color blanco que veis es del buttercream terminado sin agregar el dulce de leche, y el verde y rojo después de agregar y mezclar bien el dulce de leche.
Bueno, pues esto es todo, cada color lo metéis en una manga pastelera con la boquilla que más os guste y a crear!!!.


Las que lo intentéis, decidme que tal os fue!!. ¡Ánimo! es un rico dulce para estas navidades!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario